Líderes

Fecha de publicación 03 febrero 2026

Brooklyn Fitboxing, Immfly y Grupo Fandos: empresas que no paran de moverse

Brooklyn Fitboxing, Immfly y Grupo Fandos: empresas que no paran de moverse

Brooklyn Fitboxing, Immfly y Grupo Fandos, tres de las empresas galardonadas en los I Premios Ibercaja Emprendedores organizados por Ibercaja y la Revista Emprendedores, compartieron en el Espacio Xplora sus reflexiones sobre el emprendimiento en una charla moderada por el director de la revista, Alejandro Vesga.

Bajo el lema "Nos mueven las empresas que no paran de moverse", el evento permitió conocer la visión que estos empresarios tienen sobre la aventura de emprender, su visión sobre el papel de las pymes en el tejido económico, así como los retos personales y profesionales a los que hacen frente cada día, donde la ilusión por poner en marcha sus ideas va de la mano de la responsabilidad con los trabajadores, la familia empresaria y la sociedad.

La jornada contó con la participación de Juan Pablo Nebrera, CEO de Brooklyn Fitboxing; Amós Soliveres, Finance Executive de Immfly; Juan Carlos Fandos, director general del Grupo Fandos, y Toño Ruiz, jefe de Estrategia Comercial y Marketing B2B de Banca de Empresas de Ibercaja.

Como explicó Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja, “este encuentro es un día de convivencia para conocer estos casos de éxito de primera mano. Somos un banco de cercanía, lo que nos distingue de los grandes bancos. Acompañamos a las empresas en los distintos momentos de su vida, les escuchamos y ofrecemos soluciones a sus necesidades. Por eso, conocer la trayectoria de estas empresas nos inspira”. 

La internacionalización y el valor de la resiliencia en la pyme

Durante la mesa redonda, Juan Pablo Nebrera compartió la compleja realidad de expandir una pyme a mercados internacionales. Brooklyn Fitboxing es una cadena de gimnasios fundada en España en 2014 y que actualmente se ha franquiciado en Argentina, Brasil, Alemania, Rusia, Italia, Francia, Irlanda, México y Portugal.

Alcanzar esta internacionalización no fue un proceso sencillo, como explicó Nebrera. Aunque el modelo nació diseñado para ser fácilmente escalable y exportable a otros mercados, el proceso resultó más difícil de lo previsto. El directivo subrayó que la resiliencia fue fundamental para aguantar en mercados como Italia o Rusia hasta ver resultados, mientras que en otros casos fue necesario "recoger velas" y abandonar. La diferencia entre unos y otros, según Nebrera, dependió estrechamente del factor humano. “Los procesos de expansión como el nuestro se basan en relaciones personales muy intensas. Que el negocio funcione en unos países y no en otros depende, muchas veces, de factores humanos, de que la persona se apasione por la marca y lo transmita, que entienda nuestra cultura y la sepa comunicar”.

Disrupción en un entorno regulado: el caso de éxito de Immfly

Amós Soliveres, Finance Executive de Immfly, relató cómo la empresa surgió de la idea de dos emprendedores, sin experiencia y recién licenciados, que detectaron una necesidad. En 2013, la aviación comercial era analógica por lo que había un gran margen para innovar. “Llevamos la tecnología a las cabinas de aviones. Fuimos disruptivos, pero cambiando las cosas paso a paso, ya que es un sector que opera en un entorno extremadamente regulado donde la seguridad es la prioridad absoluta”. Actualmente, la compañía integra servicios de entretenimiento, conectividad y venta de productos y catering a bordo de las aeronaves.

Soliveres definió el crecimiento y la búsqueda de nuevos horizontes como la esencia misma del ADN emprendedor y enfatizó en la importancia de la innovación constante, advirtiendo que "si no innovas y te adaptas, la empresa muere".

El desafío del relevo generacional

Juan Carlos Fandos, representante de la tercera generación de Grupo Fandos, aportó la perspectiva de la empresa familiar. Fundada en 1970 en Teruel, la compañía ha diversificado su actividad hacia la logística y la agricultura aprovechando las sinergias y la experiencia interna. “El vivir en un entorno despoblado te hace estar en continuo movimiento buscando nuevas oportunidades de negocio. Desde esa perspectiva, hemos sabido estudiar alternativas y aprovechar las sinergias que teníamos en el grupo para diversificar sin perder nuestro ADN: la vocación de servicio para ofrecer a clientes la opción más rentable”.

Fandos atribuyó el éxito del relevo generacional a la transmisión de valores, la comunicación constante y la generosidad entre predecesores y sucesores. Destacó que, aunque cuentan con un protocolo familiar, lo verdaderamente decisivo para seguir adelante es compartir una visión conjunta y un compromiso con el negocio.

El futuro del talento y la gestión del riesgo

La innovación estuvo presente también en el diálogo como ingrediente esencial en el camino del emprendedor. “Innovación significa crecimiento, pero también riesgo. Si no sales de tu espacio de confort, no te arriesgas y no creces, pero si vives con mucho peso la responsabilidad, te paraliza”, explicó Nebrera. “Hay que equilibrar la aventura con la responsabilidad”.

El encuentro finalizó con una reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial y las nuevas expectativas de las generaciones jóvenes. Los empresarios coincidieron en que las empresas tienen que ser más atractivas y empáticas para fidelizar un talento que busca movilidad y nuevos retos profesionales.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.