Tendencias
“Liderar para crecer: el secreto de las empresas consistentes” es el título que Xavier Marcet, referente nacional en estrategia, innovación y emprendimiento, ha escogido para realizar la ponencia inaugural del Demo Day del I Programa de Aceleración Emprendedora ‘Atrévete a saltar’ del ecosistema Más Empresa de Ibercaja y su fundación, que tendrá lugar el viernes 17 de diciembre en Zaragoza.
Marcet abordará la importancia de desarrollar un liderazgo adaptado a los contextos del mañana y servirá de inspiración a todo el foro de asistentes y a los ocho proyectos que han quedado finalistas en ‘Atrévete a saltar’. Durante la jornada, los emprendedores darán a conocer el punto de desarrollo en el que se encuentran tras ocho meses de trabajo acompañados de expertos y mentores, que les han ayudado a evolucionar sus ideas hasta conseguir la viabilidad de sus proyectos en el mercado.
‘Atrévete a saltar’ se convocó en abril de 2021 y comenzó en junio con quince proyectos emprendedores procedentes de toda España, pertenecientes a las áreas sostenibilidad, fintech, servicios a pymes y longevidad. Tras una primera fase de ‘bootcam’ (junio-julio) se seleccionó a los ocho finalistas, que presentarán durante el Demo Day sus proyectos: Agua de Aquí (Madrid), dMillennial (La Rioja), Pontio Fintech (Madrid), Girafe (La Rioja), Resafe (Madrid), Sharebuddy (La Rioja), The MindKind (Aragón) y The Wombat Company (La Rioja).
Estos ocho finalistas llevan inmersos desde septiembre en una segunda fase de aceleración, donde han podido poner en práctica los aprendizajes adquiridos y han dado forma a sus ideas con el objetivo de convertirlas en productos y servicios viables y rentables.
Los formadores de ambas fases han sido Fernando Milla, Santiago Rebollo, Cynthia Gálvez, Carlos Piñeyroa, Luz López, Pedro Herrero, Matías Penas, Roberto Espinosa, Carlos Romero, Sergio Sanagustín y Enrique Lancis. Todos ellos han abordado aspectos de relevancia para la incubación de negocios, como son el diseño de un MVP, la captación de ingresos, las fuentes de inversión, la comunicación o valores como la ética y la sostenibilidad en los proyectos.
De cara al ‘Demo Day’, los equipos han tenido la oportunidad de preparar con antelación la ‘puesta de largo’ de su proyecto. El día 17 será momento para defender sus proyectos con una breve presentación de pocos minutos. Para exprimir al máximo este tiempo han contado con la ayuda de Enrique Lancis, experto en estrategia empresarial, innovación social e inteligencia turística.
Lancis les ha instruido sobre pautas para hacer un buen pitch, cómo hablar en público o preparar un Power Point para compartir contenidos. Después, ha sido el turno de pasar a la acción y realizar una simulación de los discursos de presentación, con el objetivo de que los equipos puedan recibir feedback entre sí y aconsejarse entre compañeros.
Todos deben tener en mente que solo disponen de 3 minutos en los que han de identificar muy bien cuál es el problema, cuál la solución y qué equipo hay detrás de cada proyecto. Y para ello, Lancis les pide que hablen desde el corazón: “Es importante que cuando estamos vendiendo algo, lo hagamos con el corazón y no pensemos que estamos vendiendo capital. En una primera fase, los inversores no invierten en ideas, sino en personas, y por eso hay que hablarles desde el corazón”. Por supuesto, es importante saber cómo manejar el escenario, cómo moverse y cómo captar la atención. La clave del éxito reside en los primeros 30 segundos.
Día: viernes, 17 de diciembre
Hora: de 10 a 13 horas
Lugar: Auditorio de Etopia (Avda. Ciudad de Soria, 8)
Inscripciones: