Con el objetivo de estimular el potencial, la internacionalización, la cooperación y el desarrollo de productos innovadores nace el Plan de Clústers de Aragón 2018-2020, elaborado por el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón en colaboración con los propios clústers de la Comunidad. El Plan ha sido presentado este martes 29 por la consejera Marta Gastón en la Jornada de Clusters de Aragón celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
Ibercaja ha colaborado en la organización del acto porque tal y como ha señalado su director financiero, Antonio Martínez, “tenemos el objetivo común con los clústers de Aragón de fomentar el desarrollo de la economía aragonesa”. Martínez ha recordado a los asistentes la puesta en marcha del Ecosistema Más Empresa por parte de Ibercaja Banco y la Fundación Ibercaja para ofrecer valor al tejido empresarial, porque “la unión hace la fuerza y nosotros apostamos por la colaboración como fórmula de éxito", ha añadido.
En estos momentos, en Aragón existen ocho asociaciones reconocidas como Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) por el Ministerio de Industria: logística (Alia), salud (Arahealth), aeronaútica (Aera), automoción (Caar), alimentación, TIC (Tecnara), uso eficiente del agua (Zinnae) y energía (Clenar), recientemente incorporada al listado. A estos clústers se suman otros de ámbito nacional pero con sede en la comunidad, de sectores como maquinaria de obras (Anmopyc), ascensores (Aecae) e hidrógeno. Entre todos, suman alrededor de 44.000 trabajadores, ya que están integrados por más de 300 empresas.
Gastón ha querido ensalzar la labor de estas agrupaciones empresariales y ha apuntado que “Aragón es la segunda Comunidad Autónoma en materia de clústers y queremos seguir creciendo, por eso impulsamos este Plan”. Tal y como ha avanzado la consejera de Economía, contempla 12 líneas de actuación, entre las que se encuentra la creación de un soporte de ayudas para favorecer que los clústers opten a proyectos europeos, la apuesta por la formación, hacer realidad la transformación digital o abrir las puertas del CEEI Aragón a las agrupaciones para que “puedan seguir creciendo sin limitación de metros cuadrados”.
Los clústers han protagonizado la mesa redonda "Casos de éxito de la colaboración: proyectos de cooperación de los clústers", en la que han abordado algunos de sus últimos trabajos que demuestran su crecimiento y poder de innovación. Los presidentes y representantes de las agrupaciones empresariales también han trazado las líneas de los retos sectoriales, en una mesa moderada por Ramón Tejedor, director del Instituto Aragonés de Fomento.