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Fecha de publicación 02 noviembre 2021

Aprendizajes de la segunda fase de ‘Atrévete a Saltar’: cómo testar tu idea en el mercado e incorporar la innovación en tu modelo de negocio

Aprendizajes de la segunda fase de ‘Atrévete a Saltar’: cómo testar tu idea en el mercado e incorporar la innovación en tu modelo de negocio

El recorrido de los ocho equipos finalistas del programa de aceleración emprendedora “Atrévete a Saltar” - impulsado por Ecosistema Más Empresa y enmarcado en Ibercaja Emprende- continúa transitando por cada una de las etapas imprescindibles para consolidar y poder lanzar al mercado un producto viable, rentable y sostenible.

Este mes de octubre, los emprendedores han percibido aprendizajes relativos al diseño de un MVP (minimun viable product), la captación de clientes y la introducción de la tecnología para desarrollar el modelo de negocio. Los conductores de estas sesiones formativas han sido Matías Penas, experto en transformación digital y diseño de productos digitales, y Roberto Espinosa, economista experto en tecnología y gestión empresarial.

Pasos para lanzar un MVP

El MVP o mínimo producto viable es la forma más rápida y barata de validar una idea de negocio. Su finalidad se fundamenta en la necesidad de obtener información sobre los clientes antes de lanzar nuestra propuesta al mercado, probarlo con una inversión mínima de recursos para obtener resultados rápidos y fiables con los que seguir trabajando y modelando nuestro prototipo de negocio.

El MVP es útil para perfeccionar el diseño del producto o servicio, reducir costes en el desarrollo, evitar el riesgo de fracaso al realizar un lanzamiento prematuro e incluso generar una base de clientes early adopters. Hemos de ser conscientes de que se trata de un experimento y la base del conocimiento es la prueba-error. El MVP nos dará las claves para seguir evolucionando.

“Primero, hay que tener en cuenta que es mucho más ventajoso para el emprendedor centrarse en el problema que tiene el cliente que en la solución. Es decir, debemos ponernos en los zapatos de nuestros clientes, tener empatía y, una vez conocidos cliente y problema, crear un prototipo que nos ayude a resolver lo que queremos validar”, explica Penas.

Aquí es donde tenemos que preguntarnos qué tipología de MVP es la que más nos conviene: Mini-features, Smoke-screen MVP o Concierge MVP.

La segunda sesión de Matías Penas, muy vinculada a esta primera parte, se ha centrado en acciones para la captación de clientes, así como métricas de validación. En este caso, los equipos han tenido oportunidad de elaborar una estrategia de marketing para su producto o servicio.

La importancia de innovar en el modelo de negocio

Por otro lado, la lección aprendida de la sesión de Roberto Espinosa no es otra que la necesidad de innovar en el modelo de negocio. “Porque muchas veces, cuando hablamos de start-ups, siempre ponemos el foco en la tecnología y, sin embargo, cuando miramos hacia empresas más grandes, realmente disruptivas, lo que hay es innovación”, recalca el experto.

Por ello, es preciso que los emprendedores cuenten con las herramientas y metodologías que les van a ayudar a incorporar esa innovación en el desarrollo de su negocio. Algunos ejemplos son los “10 tipos de innovación”, el digital transformation canvas (un lienzo de trabajo diseñado por el propio Espinosa hace dos años que permite realizar un diagnóstico y evaluación de situación de la empresa para planificar su organización interna y transformación digital) o el St.Gallen Bussiness Navigator (desarrollado por la universidad suiza que le da nombre y que permite identificar patrones empresariales que, combinados, pueden servir de base a nuevos modelos de negocio).

“Por suerte, vi que la gran mayoría se estaban haciendo estas preguntas”, comenta Espinosa sobre los emprendedores de “Atrévete a Saltar”. “Al final, cuando estás en una start-up de base tecnológica, si no tienes claro tu modelo de negocio, estas metodologías te pueden ayudar a reflexionar sobre ello y ver qué implicaciones tiene sobre el resto de las patas de la empresa. Es una decisión muy importante y, muchas veces, a las start-ups les falta ese componente, que puede determinar, en definitiva, que tengas o no éxito”, concluye.

En el mes de noviembre se dará continuidad a estas sesiones de aprendizajes explorando los terrenos de modelos de ingresos, fuentes de inversión, equipo, ética y sostenibilidad.

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