Encuentros

Fecha de publicación 08 abril 2022

Anticipación y reacción para adaptarse al contexto, claves de la transformación empresarial

"Una transformación empresarial completa implica una revisión y reformulación de la estrategia. El objetivo es anticiparse y reaccionar para adaptarse al contexto en todo momento. Este proceso, en sí mismo, implica un esfuerzo extra para la organización ya que debe convivir con el desarrollo de las actividades ordinarias". Así define Laura Zacarés, coordinadora de Transferencia Tecnológica de Incotec, un proceso de transformación empresarial completo. Y es que la transformación de una organización no solo implica el impulso de la digitalización y la automatización, sino también la innovación tecnológica, la definición de nuevos modelos de trabajo, mayor flexibilidad, o incluso cualquier cambio encaminado a reducir gastos y aumentar rendimiento.

Para ayudar a las organizaciones en este camino, desde Más Empresa hemos puesto en marcha unos talleres itinerantes bajo la temática 'Retos y prioridades de la transformación empresarial', que se van a estar realizando en diferentes ciudades de España a lo largo de los próximos meses. Los dinamiza Zacarés, y en ellos se trabaja la identificación, de una manera colaborativa y práctica, de los principales retos y prioridades en la transformación empresarial, así como las acciones necesarias para llevarla adelante. La primera parada ha tenido lugar en Zaragoza, donde los asistentes han resultado "muy satisfechos, porque el hecho de haber participado diferentes empresas con experiencias diferentes ha sido muy enriquecedor", ha contado Carlos Iglesias, director de gestión y responsable del área de Salud Mental de Fundación Rey Ardid, tras participar en el taller. Allí, han aprendido que "es necesario transformar porque sin transformación no podemos aportar un valor real a los clientes y a la sociedad", ha transmitido Bárbara Lázaro, creadora de English and Music Education.

Zacarés incide en que no es lo mismo cambio que transformación: "Un cambio conlleva un conjunto de acciones finitas y controladas, mientras que, la transformación es un proceso de reinvención que implica incertidumbre y que requiere de liderazgo. Sabemos de realizar cambios específicos, pero no tanto de cómo acometer un auténtico proceso de transformación en cualquier orden". Los principales retos a los que se están enfrentando las organizaciones tienen que ver con ·la lentitud en la toma de decisiones, la gestión exitosa de muchas prioridades en paralelo, la falta de capacidades para la adaptación a un entorno cambiante y volátil y el acceso a un capital financiero limitado", apunta la dinamizadora del taller. 

Para llevar adelante un proceso de transformación de forma satisfactoria se requiere fundamentalmente capacidad de gestión y de liderazgo: "La capacidad de gestión está relacionada con la gestión tanto del cambio como del “no cambio”. Sin embargo, sin liderazgo una buena capacidad de gestión es papel mojado. El liderazgo se ocupa de transformar la “visión” en realidad", explica Zacarés. 

Actualmente, "España es uno de los países en Europa a la cabeza en la transformación empresarial", considera la coordinadora de Transferencia Tecnológica de Incotec. Según el estudio de Randstad y CEOE sobre Tendencias en RRHH, como respuesta a la situación actual, los objetivos organizativos prioritarios son fundamentalmente asegurar la productividad a la vez que garantizar la seguridad de los empleados (ambos están considerados como factores clave para una buena adaptación a la nueva normalidad) y seguir ofreciendo alta calidad del producto o servicio.

Como caso de éxito de transformación empresarial, Zacarés pone el ejemplo de Incotec: "Nos encontramos en un proceso de reinvención y redefinición de nuestro modelo de negocio. Más allá de nuestro “core business” centrado en la gestión de ayudas e incentivos a la I+D, queremos convertirnos en el motor de nuevos negocios asociados a la innovación. Ponemos en el centro al cliente y le ayudamos a encontrar o definir sus oportunidades de negocio reales, siendo las ayudas y subvenciones no el objetivo o fin último, sino herramientas que pueden contribuir a esos negocios".

Los talleres están especialmente orientados a PYMES u organizaciones a partir de 40 trabajadores y grandes corporaciones de cualquier sector o ámbito de la actividad, aunque se priorizarán los perfiles tecnológicos e industriales

 

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