Transformación
Con este sistema, recogido en la Ley Antifraude (Ley 11/2021), se busca intensificar la lucha contra el fraude fiscal, garantizando la autenticidad y trazabilidad de los pagos y facilitando la recepción de la información de manera inmediata por parte de Hacienda. Una norma que va ligada a la implantación de la factura electrónica que, por ahora, todavía no es obligatoria para las transacciones entre empresas. Se trata, por tanto, de dos obligaciones diferentes, aunque complementarias, que tienen dos velocidades de aplicación. Sin embargo, como explica José Manuel Fuentes, consejero delegado de la consultora tecnológica Cosmomedia para El País, “el error más grave, que una pyme o un autónomo puede cometer es minimizar las consecuencias de la Ley Antifraude sólo porque la factura electrónica de la Ley Crea y Crece aún no tenga fecha” y recuerda que la norma incluye sanciones por incumplimiento que pueden llegar hasta los 50.000 euros.
Según los datos del estudio ‘Observatorio TeamSystem; Radiografía y diagnóstico de pymes, autónomos y asesorías’ de Ipsos, el 38% de los autónomos y pymes no tienen un plan para poner en marcha VeriFactu y el 31% están preocupados por los costes. Estos datos evidencian la brecha tecnológica entre las empresas, con la consiguiente dificultad para cumplir con la normativa.
Para que las pymes y autónomos que no dispongan de un sistema informático de facturación puedan cumplir con la nueva legislación, la Agencia Tributaria pone a su disposición en la Sede Electrónica de la AEAT un formulario en el que pueden elaborar sus facturas generando también registros adaptados a la norma.
“En Ibercaja acompañamos a las empresas en este proceso de adaptación a VeriFactu, ayudándoles a identificar las soluciones tecnológicas más adecuadas y a integrar la digitalización en su operativa diaria con seguridad y eficiencia.” Afirma Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja Banco.
La implantación de VeriFactu conlleva unos retos que los que autónomos y pymes deben ser conscientes para llevar a cabo el proceso de forma planificada y coordinada, como señala Sage, la compañía de software de gestión.
Las empresas deben dar un paso más en la digitalización de la gestión y de la operativa mercantil y ver la adaptación al nuevo sistema como una oportunidad de modernización.
Entre las ventajas que presenta VeriFactu, Sage destaca las siguientes:
La adaptación al sistema VeriFactu supone una transformación en la forma de operar de las empresas. Es también una oportunidad que, si se aborda desde un punto de vista estratégico, con la tecnología adecuada y la formación de equipos, no solo asegurará el cumplimiento legal, sino que mejorará la eficiencia, la transparencia y la competitividad de las compañías.
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