Tendencias

Fecha de publicación 14 enero 2025

10 tendencias en marketing en 2025 para aumentar las ventas

10 tendencias en marketing en 2025 para aumentar las ventas

La estrategia de marketing de cualquier empresa tiene que estar al servicio de los objetivos de crecimiento que se haya marcado. Ajustar el plan de acuerdo con las tendencias que se detectan tanto off line como online puede ser muy efectivo para incrementar las ventas.

En 2025, el entretenimiento va a ser el protagonista en las acciones de marketing, que van a estar orientadas a la diversión, a las experiencias lúdicas y, algo muy importante, a buscar la conexión emocional con el consumidor. En este sentido, las redes sociales van a jugar un papel crucial a la hora de ofrecer ese aspecto divertido y emocional a la hora de mostrar productos y servicios. 

Evidentemente, la inteligencia artificial (IA) va a tener una presencia mayor en marketing tanto en el análisis de datos para conocer hábitos de consumo y hacer predicciones de demanda como en la generación de contenidos. Sin embargo, no hay que olvidar que, por ahora, 2 de cada 5 consumidores no confían en estos contenidos por lo que se estima que habrá una mayor exigencia de transparencia. Los departamentos de marketing van a tener que ser muy cuidadosos con los datos que utilicen para garantizar que son seguros.

El consumidor cada vez está más preocupado por aspectos como la sostenibilidad y reclama a las empresas ese mismo compromiso, de ahí que preste más atención a empresas y productos que estén alineados con sus valores. En este sentido, hay una evolución de estos intereses y en 2025 la diversidad y la inclusión van a ser temas reclamados por los consumidores también. Además, se refuerza la tendencia a la colaboración entre los consumidores, mientras que las marcas van a reforzar mecanismos de compra social

10 tendencias en marketing digital

Webs especializadas en marketing y marketing digital como Marketing Directo Puro Marketing y Control Publicidad, o herramientas digitales como Metricool, analizan las tendencias en redes sociales que se detectan para 2025. 

  1. El porcentaje de usuarios atraídos por anuncios en redes sociales está descendiendo por lo que tenemos que ser más innovadores y creativos, sobre todo, visualmente para captar su atención.
  2. Los vídeos cortos pueden ayudar a atraer a los usuarios, de ahí que se mantengan la tendencia de estos impactos visuales cortos que captan la atención rápidamente y aumentan las tasas de participación. Va a continuar el auge de Instagram Reels y YouTube Shorts, pero se van a demandar historias breves, que cuenten algo interesante. 
  3. Los creadores de contenido seguirán en auge, sobre todo, lo que creen comunidades en torno a una marca. Por eso, se detecta un cambio de tendencia hacia micro influencers, aquellos que tienen menos seguidores, pero más fieles y comprometidos, y que se dirige a un nicho específico que se identifica mejor con los valores de una marca. 
  4. Estas comunidades se van a reforzar para favorecer la interacción. Los usuarios ya pasan más tiempo en Instagram Reels y en mensajes directos que en el feed por lo que los encuentros virtuales, sesiones “Ask me anything”, preguntas y respuestas en directo o las encuestas cada vez van a tener más protagonismo. 
  5. La respuesta a esa búsqueda de conexión emocional con las marcas de los consumidores se está desarrollando un contenido específico generado por los usuarios o por los propios empleados, que se convierten así en embajadores de la marca, que van a aportar historias reales, más auténticas y veraces. 
  6. Los datos recogidos a través de las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) se van a aliar para ayudar a personalizar los mensajes. La IA puede ayudar a interpretar esos datos, automatizar el análisis, sacar predicciones más ajustadas y conocer mejor el comportamiento de los usuarios.
  7. Para ofrecer entretenimiento y diversión, se van a desarrollar estrategias en las que la realidad virtual y aumentada permitirá al usuario tener experiencias inmersivas. Esas pueden ser muy útiles para demostración de productos, por ejemplo, ya que mejora la confianza y satisfacción del consumidor y ayuda a los clientes a tomar decisiones formadas.
  8. Va a incrementarse las estrategias de social commerce para comprar a través de una red social. Ya está en marcha TikTok Shop y YouTube Shopping para comprar a partir de un clic después de la visualización de un vídeo o de un anuncio. La venta en livestreaming facilita las ventas inmediatas y fortalece los vínculos entre marca y cliente.
  9. Linkedin va a estar en auge y se van a incorporar herramientas de IA para mejorar el perfil o ayudar en la búsqueda de empleo, además de favorecer la participación con vídeos, entrevistas a expertos, webinars o la presentación de productos. 
  10. Aunque se tenga un plan, hay que ser flexibles y adaptarse a todos los canales porque los cambios se producen con rapidez y hay que darles respuesta de forma casi inmediata.

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