En 2025, el entretenimiento va a ser el protagonista en las acciones de marketing, que van a estar orientadas a la diversión, a las experiencias lúdicas y, algo muy importante, a buscar la conexión emocional con el consumidor. En este sentido, las redes sociales van a jugar un papel crucial a la hora de ofrecer ese aspecto divertido y emocional a la hora de mostrar productos y servicios.
Evidentemente, la inteligencia artificial (IA) va a tener una presencia mayor en marketing tanto en el análisis de datos para conocer hábitos de consumo y hacer predicciones de demanda como en la generación de contenidos. Sin embargo, no hay que olvidar que, por ahora, 2 de cada 5 consumidores no confían en estos contenidos por lo que se estima que habrá una mayor exigencia de transparencia. Los departamentos de marketing van a tener que ser muy cuidadosos con los datos que utilicen para garantizar que son seguros.
El consumidor cada vez está más preocupado por aspectos como la sostenibilidad y reclama a las empresas ese mismo compromiso, de ahí que preste más atención a empresas y productos que estén alineados con sus valores. En este sentido, hay una evolución de estos intereses y en 2025 la diversidad y la inclusión van a ser temas reclamados por los consumidores también. Además, se refuerza la tendencia a la colaboración entre los consumidores, mientras que las marcas van a reforzar mecanismos de compra social.
10 tendencias en marketing digital
Webs especializadas en marketing y marketing digital como Marketing Directo Puro Marketing y Control Publicidad, o herramientas digitales como Metricool, analizan las tendencias en redes sociales que se detectan para 2025.
- El porcentaje de usuarios atraídos por anuncios en redes sociales está descendiendo por lo que tenemos que ser más innovadores y creativos, sobre todo, visualmente para captar su atención.
- Los vídeos cortos pueden ayudar a atraer a los usuarios, de ahí que se mantengan la tendencia de estos impactos visuales cortos que captan la atención rápidamente y aumentan las tasas de participación. Va a continuar el auge de Instagram Reels y YouTube Shorts, pero se van a demandar historias breves, que cuenten algo interesante.
- Los creadores de contenido seguirán en auge, sobre todo, lo que creen comunidades en torno a una marca. Por eso, se detecta un cambio de tendencia hacia micro influencers, aquellos que tienen menos seguidores, pero más fieles y comprometidos, y que se dirige a un nicho específico que se identifica mejor con los valores de una marca.
- Estas comunidades se van a reforzar para favorecer la interacción. Los usuarios ya pasan más tiempo en Instagram Reels y en mensajes directos que en el feed por lo que los encuentros virtuales, sesiones “Ask me anything”, preguntas y respuestas en directo o las encuestas cada vez van a tener más protagonismo.
- La respuesta a esa búsqueda de conexión emocional con las marcas de los consumidores se está desarrollando un contenido específico generado por los usuarios o por los propios empleados, que se convierten así en embajadores de la marca, que van a aportar historias reales, más auténticas y veraces.
- Los datos recogidos a través de las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) se van a aliar para ayudar a personalizar los mensajes. La IA puede ayudar a interpretar esos datos, automatizar el análisis, sacar predicciones más ajustadas y conocer mejor el comportamiento de los usuarios.
- Para ofrecer entretenimiento y diversión, se van a desarrollar estrategias en las que la realidad virtual y aumentada permitirá al usuario tener experiencias inmersivas. Esas pueden ser muy útiles para demostración de productos, por ejemplo, ya que mejora la confianza y satisfacción del consumidor y ayuda a los clientes a tomar decisiones formadas.
- Va a incrementarse las estrategias de social commerce para comprar a través de una red social. Ya está en marcha TikTok Shop y YouTube Shopping para comprar a partir de un clic después de la visualización de un vídeo o de un anuncio. La venta en livestreaming facilita las ventas inmediatas y fortalece los vínculos entre marca y cliente.
- Linkedin va a estar en auge y se van a incorporar herramientas de IA para mejorar el perfil o ayudar en la búsqueda de empleo, además de favorecer la participación con vídeos, entrevistas a expertos, webinars o la presentación de productos.
- Aunque se tenga un plan, hay que ser flexibles y adaptarse a todos los canales porque los cambios se producen con rapidez y hay que darles respuesta de forma casi inmediata.