Fecha de publicación 12 marzo 2020

¿Qué valora una gran empresa de una startup?

Generar sinergias entre los modelos de innovación del entorno emprendedor y las empresas es una realidad. Gracias a esta forma de relación, las startups pueden acceder a clientes estratégicos y ganar visibilidad. Las grandes empresas, por su parte, se abren al talento, mejoran su procesos de innovación y ganan agilidad.

Todavía hay empresas que no saben acercarse a las startups. ¿Cómo deben hacerlo? Miguel Ángel Buñuel, director de Innovación Corporativa de BSH España; Sergio Santo Domingo, R&D global director de FERSA Bearings, y Fernando Sandoval, manager de Enel Innovation Hub Spain, analizan los desafíos y oportunidades de esta relación “David y Goliath”. Empresas como BSH, Fersa y Enel son un ejemplo de casos de éxito e invitan a diseñar nuevos modelos de negocio con la agilidad de una startup y la fortaleza de una corporación.

Miguel Ángel Buñuel, director de Innovación de BSH España, considera que la innovación es el motor de la supervivencia de una empresa. En el caso de BSH, lo que busca en una startup son ideas que no tiene como compañía, que se encuentran fuera debido a que el mundo es más amplio que el entorno cercano, y personas que sean capaces de llevar esas ideas hacia una realización física. Otro factor fundamental es el talento: encontrar a personas que sepan gestionar el conocimiento y las ideas de una forma adecuada.

Para Sergio Santo Domingo, R&D global director de Fersa, lo que una gran empresa valora de una startup a la hora de elegirla entre otras para trabajar son factores tanto personales como profesionales. En el aspecto personal entra en juego la capacidad de transmitir su mensaje, y la ilusión y confianza que muestra en cuanto al conocimiento que tiene del uso de su herramienta, propuesta de valor o solución tecnológica. En el profesional, Fersa valora la posibilidad de testear. En definitiva: que exista capacidad de probar la solución de la startup de manera rápida dentro de la compañía.

Fernando Sandoval, manager de Enel Innovation Hub Spain, coincide en que grandes empresas como la suya prestan especial atención en ver cómo encaja la solución propuesta por una startup con el reto planteado por la empresa. También valoran el factor diferencial que puede aportar la startup y su grado de madurez.

 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.