Líderes

Fecha de publicación 18 marzo 2021

Más Empresa de Ibercaja cumple tres años acompañando al tejido empresarial y con el objetivo de potenciar la colaboración entre compañías

El acto de aniversario ha contado con la presencia de muchos de los agentes implicados en la evolución del proyecto: usuarios, partners, miembros del think tank, líderes de opinión, proveedores y equipo de Ibercaja que participó en su proceso de ideación.

En marzo de 2018, Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja presentaron el primer proyecto lanzado de manera conjunta por ambas entidades: el ecosistema Más Empresa. Su objetivo era servir de acompañamiento a las empresas y ayudarlas a evolucionar. Ahora, Más Empresa cumple tres años y lo ha celebrado con un acto que ha dado protagonismo a sus principales impulsores. Como ha explicado Luz López, directora de Más Empresa, “hemos conseguido acompañar al tejido empresarial español, siendo un punto de encuentro basado en la colaboración y el diálogo, en el aprendizaje colectivo y la inteligencia colaborativa”. Durante estos tres años, el ecosistema ha crecido exponencialmente, “creando una comunidad que interacciona de manera constante”, y hoy ya cuenta con más de 4.400 usuarios de casi 2.100 empresas.

José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, ha puesto en valor “el trabajo conjunto de Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja desde el prisma de la innovación, para conseguir que las empresas prosperen e impulsen procesos de transformación para adaptarse al mercado”. Ahora, tal y como ha indicado Rodrigo, “miramos más allá de la innovación y queremos acompañar a esas empresas para que cada vez sean más digitales, más sostenibles, más diversas, más emprendedoras y culturalmente más transformadas”.

En el acto de celebración también se ha contado con la presencia de dos de los principales impulsores del ecosistema: Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, y Toño Ruiz, actual jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja. Ambos han recordado que Más Empresa comenzó “con un proceso de design thinking para comprender cuál era el reto al que se enfrentaban las empresas y ayudarlas a pasar al siguiente nivel”. “Más Empresa nació desde la generosidad, involucrando en el proceso de creación desde empleados hasta clientes. El proyecto fue lanzado en Zaragoza, pero no tardamos en presentarlo en Madrid y Barcelona, porque nuestra vocación es nacional”, ha matizado Ruiz. Torre, por su parte, ha puesto de manifiesto que “2020 fue un año clave de aprendizajes y de dar un giro a la actividad, para adaptar contenidos y formatos a la nueva realidad y para ayudar a las empresas a navegar en la incertidumbre y a comenzar a construir el futuro, para que se conviertan en las empresas del mañana, en empresas 2025”.

Colaboración: palabra clave

Si hay una palabra que va a guiar la actividad de Más Empresa en 2021 es la colaboración: “La clave va a ser crear conexiones entre todos nuestros usuarios. Queremos facilitar nexos, colaboraciones, y que surjan verdaderas oportunidades. Nuestro objetivo es generar más tejido productivo y aportar valor”, han trasladado Ruiz y Torre.

Más Empresa ha querido homenajear en este tercer cumpleaños a toda la comunidad que forma parte activa del ecosistema y que cada día lo ayuda a evolucionar. Por ello, sobre el escenario se ha contado con la presencia del primer usuario inscrito a Más Empresa (Miguel Ángel Casquero, cofundador de Idiogram), la primera mujer que se unió al equipo del Think Tank (María López, CEO de Bitbrain), el último experto en sumarse con su vertical al panel de los KOL (key opinion leaders) de Más Empresa (Peter Lozano, cofundador de Imascono, que representa la vertical de emprendimiento), un miembro de Ibercaja que participó en el proceso interno de co-creación de Más Empresa cuando solo era un proyecto (Rosa Hernández), el primer partner que abrió las puertas de sus instalaciones al resto de miembros para explicar unas ‘best practices’ (Alejandro Cebrián, director de Operaciones de Edelvives), un representante de la empresa con más usuarios activos dentro del ecosistema (José Luis Latorre, director general de Inycom), y el proveedor que ha realizado más actividades en Más Empresa (Juan Royo, experto en RSC).

El acto ha combinado la presencialidad con la emisión online a través de streaming, en los canales YouTube de Ibercaja y su fundación. Ha sido eminentemente participativo, ya que todos los asistentes, en físico y a través de la pantalla, han colaborado en una dinámica de gamificación “que nos ha permitido comentar lo que hemos vivido, lo que hemos aprendido y lo que aspiramos a vivir en el futuro próximo. Hemos generado un diálogo sobre las seis verticales que sustentan el proyecto de Más Empresa (innovación, digitalización, transformación cultural, sostenibilidad, diversidad y emprendimiento), y hemos abordado algunas de las tendencias empresariales que van a marcar este 2021” ha explicado Luz López, que además ha ejercido de moderadora del acto de aniversario.

Durante la dinámica se han dado a conocer datos relevantes sobre Más Empresa, como que hace un año, coincidiendo con el inicio de la pandemia, el ecosistema solo tardó dos semanas en reactivar su agenda y virar la actividad prevista al entorno online, lo que pone de manifiesto que las organizaciones tienen que saber adaptarse a los cambios y para ello, es fundamental integrar en el seno la transformación cultural.

En 2020, un año marcado por la inestabilidad y la volatilidad la temática que más ha interesado a los usuarios de Más Empresa ha sido la digitalización. También se ha desvelado que la colaboración es actualmente uno de los ejes vertebradores de Más Empresa, y que la sostenibilidad ha tomado relevancia en las actividades realizadas hasta la fecha, en las que se han abordado conceptos como la Responsabilidad Social Empresarial o los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno).

En el acto de aniversario se ha dado a conocer que la comunidad del ecosistema es diversa y que los usuarios proceden de 17 países, además de España: México, Argentina, Venezuela, Perú, UK, Ecuador, Colombia, USA, Marruecos, Italia, República Dominicana, Santo Domingo, Uruguay, Holanda, Luxembrugo, Costa Rica y Francia. Dentro de esa comunidad, casi un 5% corresponde a emprendedores, un perfil muy valorado en Más Empresa porque “la actitud del emprendimiento es pieza clave de cualquier proyecto que se quiera poner en marcha en el futuro”, ha apuntado la directora del ecosistema.

Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja, ha clausurado el acto con un mensaje claro: “El ecosistema sois todos. Los que habéis lanzado retos, compartido vuestras mejores prácticas, participado en actividades… En Ibercaja hemos demostrado que podemos ir más allá del producto financiero y estar con las empresas y con las personas que las forman, acompañarlas en el camino. Este año de pandemia nos ha recordado que todos necesitamos ayuda, ánimo y aprender del de al lado. Y eso es lo que enseña el ecosistema Más Empresa, a colaborar para crecer desde la actitud y la ilusión”.

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