Encuentros
Todos estamos de acuerdo en que innovar es necesario porque es lo que aporta un valor añadido a nuestro producto o servicio, de manera que las empresas pueden vender más y a más precio. Sin embargo, el número de innovaciones ha descendido. Según los datos que, presentó Valencoso en el Espacio Xplora de Ibercaja, entre 2010 y 2023 hubo un 43% menos de proyectos de innovación en el mercado.
Valencoso analiza los problemas que los negocios dedicados al Gran Consumo tienen a la hora de poner en marcha proyectos de innovación y da una serie de recomendaciones para innovar con éxito. Aunque centrado en el Gran Consumo, su análisis puede aplicarse también en otros sectores.
Si innovar es importante, ¿por qué está cayendo el número de innovaciones? Según Valencoso, “se innova menos porque se fracasa mucho”. 8 de cada 10 proyectos fracasan. Para el experto en investigación de mercados, “algo se está haciendo mal cuando se ha interiorizado que la tasa de fracaso va a ser del 80%”. En otras palabras, creemos que el fracaso es parte del proceso de innovación, algo en lo que está totalmente en desacuerdo y propone replantear de forma autocrítica cómo se innova.
Propone desterrar modelos como Agile, que pueden ser adecuados para el desarrollo de software, por ejemplo, pero no para otro tipo de productos o servicios y optar por lo que denomina “innovación in vitro” que sea estructurada, eficiente, duradera, iterable y balanceada. En definitiva, “lanzar menos proyectos y los que se lancen, que están bien hechos, con buena financiación, bien pensados y que tengan un recorrido a largo plazo”. Para él, el método Stage Gate System es más eficaz para tener clara la planificación del proceso de innovación porque obliga a establecer criterios para pasar de una etapa a otra. “La capacidad de matar ideas es fundamental. Cuanto antes se mate lo que no funciona, mejor”, añade.
Valencoso pone en evidencia errores que se comenten a la hora de innovar con tres ejemplos.
Valencoso da tres claves para innovar con éxito sabiendo que toda innovación requiere inversión, equipo y tiempo.
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