Encuentros

Fecha de publicación 12 septiembre 2024

Innova, pero innova bien y sin arruinarte

Innova, pero innova bien y sin arruinarte

“Innovar es como el deporte, todo el mundo sabe que es beneficioso, pero no todo el mundo lo practica”, explica César Valencoso, director del departamento de Consumer Instights Consulting de Kantar Wordpannel. 

Todos estamos de acuerdo en que innovar es necesario porque es lo que aporta un valor añadido a nuestro producto o servicio, de manera que las empresas pueden vender más y a más precio. Sin embargo, el número de innovaciones ha descendido. Según los datos que, presentó Valencoso en el Espacio Xplora de Ibercaja, entre 2010 y 2023 hubo un 43% menos de proyectos de innovación en el mercado. 

Valencoso analiza los problemas que los negocios dedicados al Gran Consumo tienen a la hora de poner en marcha proyectos de innovación y da una serie de recomendaciones para innovar con éxito. Aunque centrado en el Gran Consumo, su análisis puede aplicarse también en otros sectores

Se innova menos porque se fracasa mucho

Si innovar es importante, ¿por qué está cayendo el número de innovaciones? Según Valencoso, “se innova menos porque se fracasa mucho”. 8 de cada 10 proyectos fracasan. Para el experto en investigación de mercados, “algo se está haciendo mal cuando se ha interiorizado que la tasa de fracaso va a ser del 80%”. En otras palabras, creemos que el fracaso es parte del proceso de innovación, algo en lo que está totalmente en desacuerdo y propone replantear de forma autocrítica cómo se innova

Propone desterrar modelos como Agile, que pueden ser adecuados para el desarrollo de software, por ejemplo, pero no para otro tipo de productos o servicios y optar por lo que denomina “innovación in vitro” que sea estructurada, eficiente, duradera, iterable y balanceada. En definitiva, “lanzar menos proyectos y los que se lancen, que están bien hechos, con buena financiación, bien pensados y que tengan un recorrido a largo plazo”. Para él, el método Stage Gate System es más eficaz para tener clara la planificación del proceso de innovación porque obliga a establecer criterios para pasar de una etapa a otra. “La capacidad de matar ideas es fundamental. Cuanto antes se mate lo que no funciona, mejor”, añade. 

Tres ejemplos de fracaso aplicados a la innovación

Valencoso pone en evidencia errores que se comenten a la hora de innovar con tres ejemplos. 

  1. Ley seca en Estados Unidos fue un fracaso: nadie la quería por diferentes razones y finalmente se encontró la manera de no cumplirla. Tener un plan de innovación que no es realista será como tener una ley seca: no se cumplirá.
  2. El Challenger explotó por el problema con una junta tórica. El problema era conocido, pero no se hizo nada para resolverlo porque suponía retrasar el lanzamiento. Para evitar una situación similar, hay que ser honesto con los resultados que se obtienen en cada etapa. Maquillarlos no servirá de nada y nos conducirá al fracaso. 
  3. La tragedia del Everest de 1996 se produjo durante una expedición organizada por parte de la primera empresa que llevaba al Everest a personas que no eran alpinistas profesionales. Ocho personas murieron. Un grupo siguió al líder a pesar de que las decisiones que estaba tomando no tenían sentido como consecuencia de un edema cerebral y otro no respetó el horario de descenso. La reflexión a partir de este ejemplo es sobre el liderazgo. Hay que crear un ambiente en el que se pueda hablar con confianza, que se escuche y a partir de ahí, tomar decisiones. Éstas tienen que basarse en el momento presente, no en el pasado. 

Cómo lograr innovar con éxito

Valencoso da tres claves para innovar con éxito sabiendo que toda innovación requiere inversión, equipo y tiempo.

  • Tiene que ser algo genuinamente nuevo. De acuerdo con los datos presentados, el 80% de las innovaciones que salen al mercado no son nuevas. Sin embargo, el 2% de las que lo son tienen un 73% de tasa de éxito. Para poner en marcha una idea novedosa se requiere, según él, disrupción y agitación
  • La innovación esta focalizada. Focalizar no significa que compre sólo la gente a la que te diriges y pone como ejemplo las bebidas vegetales, que no son consumidas sólo por veganos y vegetarianos y es porque se han dirigido mensajes diferentes según el target
  • Hay que pensar en la distribución, en cómo va a llegar la innovación al consumidor, porque es la manera más eficaz de mostrar nuestro producto. 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.