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Fecha de publicación 02 mayo 2023

11 herramientas de marketing digital imprescindibles para tu pyme

11 herramientas de marketing digital imprescindibles para tu pyme

En 2023, una de cada dos empresas generará el 40 % de sus ingresos a partir de la venta de productos y servicios digitales. Las cifras de International Data Corporation (IDC), empresa líder en inteligencia de mercado, reflejan que internet es un lugar en el que cada vez se encuentran más compañías. Todas compiten por algo: captar la atención de los clientes. Por eso, para lograr diferenciarnos del resto, es necesario contar con herramientas de marketing digital que nos posicionen adecuadamente. 

Pero ¿cuál elegir? Hay casi tantas herramientas de marketing digital como empresas. Por eso, destacamos las más interesantes según la utilidad que le queramos dar:

 

Para escribir, posicionar y enviar el contenido

Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo preparar el contenido. Para ello, disponemos de una serie de herramientas digitales que nos ayudan a estructurar el texto para que tenga el mejor posicionamiento posible.

  • Hemingway App. Esta aplicación, que debe su nombre al famoso escritor y periodista estadounidense, revisa nuestros textos para hacerlos más sencillos y directos. Tiene capacidad para analizar las estructuras gramaticales de nuestras frases. Nos dice si hemos utilizado muchos adverbios, cuántas veces empleamos la voz pasiva o si algunas oraciones tienen alternativas más simples. No hay que tomarla al pie de la letra (nunca mejor dicho), pero es una buena ayuda. Sobre todo, si queremos que el contenido esté bien preparado para SEO.
  • Yoast SEO. Es probablemente el plugin para SEO más popular del mercado. Si tienes una página en WordPress, es casi necesario que vaya acompañada de esta herramienta para optimizar el posicionamiento orgánico de tu web. Utiliza un sistema de semáforo para indicarnos cómo preparar el contenido y señala cuestiones como la falta de palabras clave o que se necesitan más enlaces.
  • Mailchimp. Es uno de los softwares más populares para el envío de nuestras campañas de email marketing. Permite segmentar el público en base a sus rasgos o a comportamiento de compras, algo que nos ayuda a concretar las personas a las que queremos dirigir los correos. Además, nos recomienda maneras de aumentar el número de aperturas, clics y ventas. 
  • SEMrushSaber cómo se comporta la competencia es esencial para saber en qué dirección dirigir nuestro negocio. Con esta herramienta podemos analizar y comparar nuestros datos con empresas similares a la nuestra, así como conocer qué palabras clave utilizan para posicionarse.

 

Para gestionar proyectos sin que se nos escape nada

La organización es la clave para alcanzar el éxito en un proyecto. Llevar un control de todo el flujo de trabajo siempre ha sido un reto para las empresas, pero gracias a varias aplicaciones ahora es más fácil que nunca.

  • Trello. Se trata de la pizarra de la era digital. La aplicación está diseñada para gestionar las actividades de proyectos a través de una vista de tablero. De un primer vistazo comprobamos en qué fase se encuentran las tareas de nuestro flujo de trabajo. Cada tarjeta que añadimos es personalizable, por lo que podemos añadir reglas para automatizar procesos y realizar acciones con un solo clic.
  • Notion. La app es definida como una "navaja suiza" de la organización digital. Es algo más compleja de entender que Trello, pero tiene opciones o plantillas para casi todas las tareas que tengamos en mente. Permite personalizarla para que funcione como blog de notas, aplicación de tareas o calendario. Uno de los aspectos más interesantes en la sincronización multiplataforma basada en la nube es que podemos reunir en esta app gestiones gestionas para las que antes necesitábamos varios programas.

 

Para manejar las redes sociales como un experto

Hoy en día, es fundamental que los negocios trabajen su presencia en redes sociales. Cada vez más clientes llegan a través de Instagram o Twitter, lo que convierte estos canales en un escaparate de nuestra marca.

  • Hootsuite. Se trata de la herramienta estrella para definir nuestra estrategia de redes sociales. Facilita la programación de publicaciones, la monitorización conversaciones o la creación informes basados en nuestro rendimiento. Es especialmente apropiada si tenemos varias cuentas en plataformas sociales, ya que agrupa en un único lugar la gestión de diferentes cuentas.
  • Tweetdeck. Es una aplicación para Twitter que permite organizar y programar tareas desde diferentes cuentas. La más destacado es su interfaz. Gracias a ella vemos varias cronologías en diferentes columnas, algo útil si queremos dividir el contenido de la red social en diferentes apartados. 
  • BitlyEn redes sociales todo cuenta, hasta la forma del enlace. Por eso, gracias a esta app se puede personalizar la extensión de la URL por una más corta y genérica. Además, permite identificar cuántas veces han hecho clic para calcular cuántas personas se han sentido atraídas por el post. 

 

Para sacar brillo al diseño gráfico

En ocasiones se relega el diseño gráfico un segundo plano, pero en un contexto en el que cada vez consumimos más imágenes esto sería un error. La parte visual de nuestra pyme es, valga la redundancia, lo primero que ven de nosotros. 

  • Canva. Un buen diseño marca la diferencia de una publicación. Esto es lo que conseguimos con esta herramienta: crear una identidad visual para que reconozcan nuestra marca de un vistazo. Tiene muchísimas plantillas que podemos personalizar a nuestro estilo para crear desde infografías hasta publicaciones en Instagram.
  • Pixabay. Debemos tener en cuenta que no es posible utilizar cualquier fotografía que encontremos en internet. Las imágenes tienen derechos de autor, por eso conviene tener guardado en favoritos algún banco con contenido Creative Commons (sin fines de lucro) que podamos utilizar sin problemas. Eso sí, conviene revisar la licencia de cada una de ellas para ver hasta qué punto se permite modificarla.

Existe una app para cada tarea que se nos ocurra y decidir cuál queremos no es sencillo. Cada lista de recomendaciones aconseja herramientas diferentes, lo que dificulta quedarse con una. Al final, todo depende de las necesidades de nuestro negocio y las tareas que deseemos optimizar. Tras aclarar esto, será mucho más fácil saber qué herramientas nos pueden ayudar a incrementar la popularidad de nuestro negocio y tener proyección de futuro.

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