Transformación

Fecha de publicación 08 abril 2025

Ghosting laboral: talento que desaparece

Ghosting laboral: talento que desaparece

El ghosting, un término que surgió de las relaciones personales, se ha extendido al mundo empresarial. Son candidatos a un puesto de trabajo que, sin decir adiós ni dar ninguna explicación, abandonan el proceso de selección o no se presentan al puesto de trabajo una vez elegidos. Es una práctica cada vez más frecuente que repercute en las empresas por el coste que supone alargar los procesos de selección y por la dificultad para contratar a nuevos talentos.

Las redes sociales y las aplicaciones de citas han dado lugar a nuevos comportamientos como el ghosting, el marcharse en silencio como un fantasma sin dar explicaciones. A nadie le gusta ser rechazado; ni siquiera rechazar es una situación cómoda, así que la opción de desaparecer se ha convertido para algunas personas en la mejor salida. 

No vamos a hablar aquí de citas a ciegas sino de cómo esta actitud se ha extendido al ámbito laboral, generando un panorama preocupante que afecta tanto a los candidatos a un puesto de trabajo como a las empresas o reclutadores. Porque el ghosting laboral puede “practicarse” en ambas direcciones. 

Cuando el candidato se desvanece

En el caso de candidatos que están en un proceso de selección a un puesto de trabajo, puede darse el caso de que desaparezcan repentinamente sin previo aviso. 

Según una encuesta llevada a cabo por Indeed en Estados Unidos, el 78% de los encuestados en búsqueda de empleo admitieron que habían hecho ghosting a una empresa o agencia de contratación. El 59% se arrepintieron luego de su actitud, pero el 23% admitió que desaparecer sin explicación les empoderó. 

En España, este fenómeno está también siendo cada vez más habitual. Asociado más a la generación Z (aunque los estudios dicen que la generación X y los millennials tampoco se libran), los jóvenes que abandonan un proceso de selección sin decir adiós, que no se presentan a una entrevista laboral o que no acuden a su puesto de trabajo una vez han sido elegidos aducen diversas razones: 

  • Aplicar a varias ofertas laborales al mismo tiempo hace que se abandonen algunas durante el proceso o incluso se olviden de ellas. Puede ser debido también a que se ha encontrado una oferta laboral mejor durante el proceso.
  • La lentitud o los procesos de selección excesivamente largos son otra de las razones alegadas para justificar el ghosting.
  • La mala o nula comunicación por parte de los reclutadores hace que se desista ante determinadas ofertas laborales al entenderse que no hay interés en el perfil del candidato. 
  • La falta de compromiso también puede ser una causa, que lleva a que se acepten entrevistas de trabajo sin un verdadero interés, solo para conocer opciones.
  • La escasez de información sobre el puesto hace que se pierda interés cuando se conocen en detalle las condiciones laborales, sueldo, horarios, etc.
  • Hay factores emocionales y culturales que pueden influir como no saber enfrentarse a una conversación incómoda o la falta de habilidades para rechazar una oferta de manera formal.

Cuando el reclutador no contesta

Como hemos dicho, no solo el candidato a un puesto de trabajo puede abandonar sin explicación un proceso, sino que, en algunas ocasiones, también son las empresas o agencias de contratación las que dan la callada por respuesta. 

En este caso, los que más se ven afectados son los mayores de 45 años y, en particular, las mujeres. Un 48% jamás recibe una respuesta –ni positiva ni negativa– después de postularse como candidata a una oferta, frente al 39% de los hombres, según Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal, en la revista Magas de El Español

Este silencio afecta a los candidatos, que se sienten frustrados y desmotivados, además de que pueden ser penalizados y quedar excluidos de futuros procesos al demostrar poco interés y formalidad. 

La empresa pierde

Independientemente de que sea el candidato o el reclutador el que haga ghosting, el impacto en la empresa es evidente. 

Afecta a los costes de contratación. El hecho de que una persona que está en un proceso de selección abandone implica pérdidas económicas para la empresa por el tiempo y los recursos invertidos en la selección y en la contratación. Asimismo, cuando un trabajador deja su puesto de manera inesperada, las empresas deben redistribuir tareas y buscar reemplazos, lo que afecta a la productividad. Por último, tiene un impacto en la moral del equipo, ya que los compañeros pueden verse sobrecargados, generando desmotivación y estrés.

Soluciones para reducir el ghosting laboral

Para disminuir el impacto del ghosting, las empresas pueden implementar diversas estrategias:

1. Mejorar la experiencia del candidato

Un proceso de selección claro, ágil y con comunicación frecuente reduce la posibilidad de que el candidato desaparezca. También es útil ofrecer feedback sobre las entrevistas y procesos de reclutamiento.

2. Fomentar el compromiso desde el inicio

Mostrar las oportunidades de crecimiento de la empresa y transmitir una cultura empresarial sólida ayuda a generar una conexión con el candidato o empleado.

3. Agilizar los procesos de selección

Un proceso de contratación excesivamente largo puede hacer que los candidatos pierdan interés o reciban otras ofertas. Reducir los tiempos de espera y mantener un contacto frecuente es clave para evitar el ghosting.

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