Transformación

Fecha de publicación 06 mayo 2020

El impacto del Covid-19 en los nuevos servicios fintech

El Covid-19 ha tenido impactos tanto positivos como negativos en el mundo fintech. Por ello, el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, junto a Go Madrid, ha impulsado un ciclo de tres sesiones en las que varios expertos debatirán y analizarán la situación actual y futura del sector fintech.

En esta primera sesión, “El impacto del Covid-19 en los nuevos servicios fintech”, han intervenido Javier Castrillo, founding partner and VP of Development de Starpay Iberia; Eduardo Martínez, CEO de TOQIO y Rubén Vidal, managing director de Capital On Tap, en una conversación moderada por Carmelo Portero, jefe de Soluciones de Pago y Seguros Marketing en Ibercaja.

Portero explica que, ante la situación actual, “en el mundo fintech lo importante es gestionar la incertidumbre. Ahora es el turno de reflexionar sobre las aspiraciones: dónde quiero jugar con mi empresa y cómo voy a ejecutar, materializar y ganar".

El mundo ha cambiado y para Portero, este nuevo escenario plantea incógnitas como las siguientes: “Las startups y empresas que se quieran presentar a rondas de financiación, ¿cómo van a dar a conocer su propuesta? ¿En remoto? ¿El efectivo es el rey en una crisis como esta? ¿El universo fintech va a ser relevante?”

Para los expertos que intervienen en esta conversación, “cash is King”. Eduardo Martínez apunta que “se está apostando por un futuro digital y se pueden hacer negocios de manera virtual, aunque sea más incómodo, pero ahora es mal momento para buscar inversión, salvo que tengas modelo de negocio sólido". Además, añade que "muchos flujos de caja se van a resentir y el dinero va a ser más cauto a la hora de hablar de crecimientos exponenciales".

Rubén Vidal, por su parte, indica que "es complicado predecir el futuro, pero uno de los escenarios más difíciles va a ser el de tener que poner un precio consensuado entre compradores y vendedores". También pone en valor la responsabilidad que han tenido las empresas españolas ante la crisis: “La gente que no puede pagar no se está ocultando y se está hablando para buscar formas de reconducir la situación. Nuestra aportación ahora desde Capital On Tap es facilitar soluciones”.

Javier Castrillo aporta su visión desde Starpay Iberia, socio estratégico de WeChat Pay, la app de origen chino de uso masivo en China, y cada vez más implantada en España para captar y satisfacer al turismo de ese país, permitiéndole descubrir negocios y realizar pagos en su moneda. Por ello, cuenta que “en el escenario actual de crisis nosotros nos estamos dirigiendo mucho hacia el mundo asiático, porque está tirando de la economía mundial más rápido que el mundo occidental. Aquí todavía estamos saliendo".

En esta primera sesión del ciclo Fintech se abordan asuntos como el papel de los bancos o de los grandes players frente a las startups. Los expertos señalan que “hay players pequeños que están empezando a crear productos competitivos en el mercado y más ágiles”, y respecto a los bancos apuntan que “la banca tradicional está enfocada a la gestión de riesgos y tiene una responsabilidad reputacional grande. No tiene cultura de innovación, y ese es el principal punto diferencial entre gran corporación y startup”.

El panel de expertos también traslada que la crisis del Covid-19 ha implicado una aceleración de nuevas funcionalidades y tecnologías. Se ha perdido el miedo a lo online, y esta aceleración en materia de digitalización de cualquier usuario puede favorecer a que la curva de adopción de servicios de fintech sea más avanzada.

La crisis, tal y como subrayan los expertos, “nos ha dejado grandes iniciativas que aportan a la sociedad”. Coinciden en que la actividad se va a ir acelerando de manera progresiva y comienzan a ver oportunidades en el horizonte, “aunque la economía siga en un estado débil”.

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